RIESGOS EN EL USO Y ABUSO DE LA MOTOCICLETA


Vamos a hablar un poco de la prevención, de conocer y valorar los motivos  de un accidente, e intentar que en el caso que se  produzca. tenga las menores  consecuencias y las lesiones sean lo más leves posibles, ya que todos podemos  ser víctimas.

Mi pequeña intervención, que no va a ser ni técnica ni científica, quiero  centrarla dentro del ámbito en que me muevo desde hace casi 40 años, «el  motociclismo»: un medio de transporte, de desplazamiento, de deporte, de evasión  y sobretodo de pasión para los verdaderos aficionados.

Cada día son más los aficionados y usuarios de motocicletas, y además  todos tenemos familiares, amigos o conocidos, que son o pueden ser futuros motociclistas.       

Las cifras y porcentajes que nos dan las estadísticas oficiales nos  indican que ha habido un importante aumento de la siniestrabilidad y  accidentabilidad de motociclistas, siendo el único sector que se mantiene en  aumento, y aunque representa algo mas del 15% del parque de vehículos de  Europa, acredita una siniestrabilidad del 18%, y este parque sigue aumentando  considerablemente, motivado por varias razones, el menor coste de compra, el  menor gasto de mantenimiento, la mayor movilidad, el acceso al permiso para  motos de 125 cc con el carné del automóvil…… etc.

Esto hace que las carreteras y sobre todo las ciudades, hayan visto  crecer espectacularmente el tránsito de estos vehículos de dos ruedas, y  manejados no siempre por conductores preparados para ello y muchas veces  desconocedores del contexto en el que se introducen.

Un contexto en el que somos «usuarios vulnerables» de la vía,  como nos define la «Organización Mundial de la Salud», por lo que  necesitamos una «protección especial» frente a vehículos más pesados  en las normas de circulación y en nuestra propia persona.

Deja un comentario